De jueves a domingo
de Dominga Sotomayor
Chile / Holanda, 2012

Estreno en España 19 abril 2013

de jueves a domingo

“Sutil y evocadora la película sirve para certificar el nacimiento de una gran cineasta”
                                                                                                 Mirito Torreiro (Fotogramas)

De jueves a domingo es la opera prima de la directora chilena Dominga Sotomayor. El film tuvo su estreno en el Festival de Cine de Rotterdam en enero 2012, donde ganó el Tiger Award, y desde entonces ha sido aclamado y premiado en numerosos festivales de todo el mundo, incluyendo IndieLisboa, New Horizons, Valdivia, Los Angeles y Granada Cines del Sur.

El filme presenta la visión distante y fragmentada de una niña que realiza un último viaje familiar. Un jueves, Lucía y Manuel salen de vacaciones con sus padres hacia el norte de Chile. Todo termina un domingo. El viaje se va convirtiendo en una despedida final, donde a través del largo recorrido la soledad del paisaje y el encierro del coche van revelando la crisis de los padres.

Dominga Sotomayor (Santiago de Chile, 1985) terminó sus estudios en 2007 y fundó la productora Cinestación. Dirigió los cortometrajes Cessna (2005), Noviembre (2007), Debajo (2007), La montaña (2008) y Videojuego (2009) que fueron premiados en numerosos festivales internacionales. Actualmente, desarrolla su segundo largometraje, Tarde para morir joven, apoyado por el Festival de Sundance (Global Film Maker Award 2012) y seleccionado para participar en el Cinemart de Rotterdam, además de los programas del Binger Filmlab y Jerusalem International Film Lab. Adicionalmente ha realizado videos para exposiciones como la reciente «Little Sun» (Olafur Eliasson, 2012) en el Tate Modern de Londres.

“Me interesa lo que tengo cercano y he observado. No siempre son cosas autobiográficas pero son cosas que saco de detalles de la realidad y después avanzan solas hacia la ficción. En ese sentido, lo primero que tengo al frente es lo familiar. Para mí lo familiar es relativo, son relaciones entre personas. Me interesa quebrar los roles, que lo familiar tenga que ver con conexiones y decisiones personales. De alguna forma, cómo lo familiar y cotidiano se vuelve ajeno al mismo tiempo. Si miro hacia atrás creo que mis cortos y De jueves a domingo pertenecen a una misma historia, como si hubiera sacado momentos de una misma línea de tiempo. Quizás es la única historia que hasta ahora me interesa contar. Son distintos fragmentos de situaciones familiares cotidianas vistas con cierta distancia formal. Pero siento que la historia no es lo más importante, sino ponerme en un punto de vista determinado, como la de los niños en De jueves a domingo.” (DS)

Dossier de prensa y imagenes en alta